ESCUCHANOS EN VIVO !!!

lunes, 11 de abril de 2016

En todo el mundo comienzan los festejos por el centenario del maestro Alberto Ginastera

 El 11 de abril de 1916 nace en el porteño barrio de Barracas, Alberto Evaristo Ginastera, un músico que cambió la forma de componer, que absorbió diferentes técnicas musicales y es considerado hasta el día de hoy como un arriesgado vanguardista. Penambí fue su primera obra y la que lo llevó fronteras afuera, hasta que llegó Bomarzo, la opera que colocó su nombre en el plano internacional.
No era un hombre sencillo, todo lo contrario: de carácter fuerte y muy crítico con el gobierno de turno, su enemistad con Perón fue uno de los motivos que originó su partida hacia un destino tan lejano como Estados Unidos, donde estudió y se siguió perfeccionando. Más tarde, un horizonte aún más insospechado como Ginebra, en Suiza, donde murió el 25 de junio de 1983, unos años antes de que allí también muriera Borges.
Su obra jamás perdió vigencia, y su visión lo llevó a experimentar, inclusive, el folklore argentino con influencias de Stravinsky, Bartok y Falla.
Tuvo tres períodos importantes que marcaron su obra: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo expresionismo. Como docente, formó a un joven Astor Piazzolla que, a sus quince años, ya era bandoneonista de Aníbal Troilo.
Regresó a la Argentina ya consagrado y con deseos de potenciar proyectos pedagógicos y experimentales como el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales del Instituto Di Tella.
Ginastera fue mucho más que un músico brillante, fue universal por muchas virtudes, entre las cuales estaba la capacidad de hacer dialogar los estilos y las músicas, sin perder el acento en el nacionalismo, su gran bandera.
A cien años de su nacimiento, el Ministerio de Cultura de la Nación quiere recordarlo rescatando su obra y su relación con las letras, las artes escénicas, las artes visuales y la música. El año Ginastera se vivirá en todo el país como una oportunidad única de descubrir y redescubrir al músico que logró comulgar lo tradicional con lo nuevo.

FUENTE: CULTURA.GOV.AR
PUBLICADO POR RAUL ALFREDO LOPEZ - FOLKLORE 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario