ESCUCHANOS EN VIVO !!!

lunes, 22 de agosto de 2016

Hoy se revivirá la gesta heroica del Éxodo Jujeño



La marcha evocativa se iniciará a las 18. La lectura del bando y quema simbólica serán en el puente Azurduy. A las 22 actuarán la Banda del Ejército de Patricios, de "Los Infernales" y las locales en la 19 de Abril Centenares de personas, entre gauchos montados o a pie y vecinos de la ciudad, participarán esta tarde noche en nuestra capital de la tradicional MARCHA EVOCATIVA del ÉXODO JUJEÑO, con la simbólica retirada del pueblo y la quema de la ciudad. Así gauchos y paisanas y familias enteras marcharán hoy para recordar el sentir patriótico de aquella gesta heroica del 23 de agosto de 1812, cuando por orden del GENERAL MANUEL BELGRANO, la población abandonó el pueblo como respuesta estratégica al avance de las tropas realistas.

El recorrido comenzará en la avenida España, a la altura del parque San Martín, continuará por calle Alvear hasta llegar a Lavalle, y desde allí hasta la avenida 19 de Abril y el puente Azurduy, donde se realizará la "lectura de bando" de Belgrano, la bendición y quema simbólica. La particularidad de los festejos de este año es que al concluir la marcha evocativa, a las 22, en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, a metros del puente Gorriti, se realizará un recital de bandas de música.

Confirmaron su presencia las del Ejército de Patricios de Buenos Aires, la Banda de "Los Infernales" de Salta, la Banda de la Policía de la Provincia y la del Regimiento 20. Según el cronograma previsto, a las 0 horas del 23, el Himno Nacional será interpretado por las bandas presentes en el evento. En cuanto al tránsito, desde el municipio informaron que se realizarán cortes progresivos a medida que vaya avanzando la marcha, a partir de las 18. Sólo se cortará totalmente el tránsito en avenida España. Desde la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" presidida por Gabriel Alemán invitaron a los interesados en ser parte del desfile a "concurrir con vestimenta coherente al acontecimiento" y recordó que se prohibe el consumo de bebidas alcohólicas. Desfile en la Ciudad Cultural En tanto que mañana, 23 de agosto, feriado provincia se realizarán los actos oficiales y el desfile cívico, militar y gaucho. Según el cronograma previsto, el saludo protocolar será a las 8.30 en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno con la presencia de autoridades municipales, provinciales, fuerzas de seguridad e instituciones. El acto homenaje al General Manuel Belgrano se iniciará a las 8.45 en el atrio de la Catedral y a las 9 será el Tedeum. Media hora más tarde serán los homenajes florales en la plaza Belgrano y a las 10 se iniciará el desfile cívico, militar y pasaje gaucho en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla. Visita de Rogelio Frigerio El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitará hoy nuestra provincia con el propósito de participar de las actividades especialmente programadas para conmemorar el ANIVERSARIO 204º DEL ÉXODO JUJEÑO.

El funcionario nacional compartirá una nutrida agenda con el gobernador Gerardo Morales. En San Antonio La Comisión Municipal de San Antonio invitó a la comunidad a participar del programa de actos en conmemoración al 23 de Agosto hoy en el Complejo Cultural San Antonio, barrio Guillermo Snopek. A las 12 se realizará la ceremonia a la Pachamama, a las 14 habrá juegos y destrezas criollas, a las 17 mateada popular, a las 18 marcha evocativa. Y a las 19 habrá un festival folclórico. A las 23.30 serán los actos centrales. En Perico El pueblo de Perico y sus autoridades rendirán homenaje al General Belgrano y al pueblo jujeño hoy, a las 9, en el Palacio Belgrano se realizará la recepción de autoridades, a las 10 en la plaza San Martín se realizará el acto central y una misa. A las 18 se iniciará la marcha evocativa con la quema simbólica de la ciudad en el predio del IES Nº 6 frente a la Cooperativa de Tabacaleros.

FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
PUBLICADO POR: RAUL ALFREDO LOPEZ - MUSICA DE JUJUY - FOLKLORE 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario