ESCUCHANOS EN VIVO !!!

miércoles, 15 de junio de 2011

PACHA RUNA EN JUJUY - ACTUARAN JUNTO A ELLOS: ANGELO ARANDA Y DARIO ARMELLA - www.musicadejujuy.com.ar

Este fin de semana otra de las carteleras de lujo sera la de peña La Yapa, con la actuacion de PACHA RUNA.. Junto a ellos tambien actuaran: Angelo Aranda y Dario Armella.






Pacha Runa es una propuesta artística de origen indígena conformada por estudiantes de música e intérpretes naturales oriundos, en su mayoría, de la Quebrada de Humahuaca. Nuestro nombre, en el idioma de los pueblos quechua-aymara, Pacha: tiempo-espacio y Runa: hombre, nos identifica como indígenas de esta época conviviendo en un ámbito urbano donde realizamos nuestra labor cultural desde el año 1992 a hoy.
Tenemos nuestro origen en la Comunidad Kolla Los Airampos, comunidad urbana reorganizada en 1.984. En ella nos desarrollamos y crecimos en el mundo de la música y la danza marcando nuestro compromiso y reflexión acerca de que todo en la vida es movimiento convirtiéndolo en un vehículo de mensaje y enseñanza para con nuestros hermanos, reafirmándonos e interiorizándonos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Desde el arte en general y la música en particular mostramos la identidad y presencia india actual. A través de nuestro conocimiento y vivencia indígena contribuimos y reivindicamos el esfuerzo de los pueblos originarios del Abya Yala (continente) por la revalorización y el respeto por nuestra Pachamama (Madre Naturaleza), de la cual formamos parte.
Realizamos esta tarea porque creemos que nuestra música tiene la fuerza para transmitir la esencia kolla y aporta los valores milenarios de nuestro pueblo, sensibilizando y movilizando a todos los hermanos del mundo. Por esta razón, Pacha Runa toma la música como medio de difusión de la realidad de los pueblos indígenas y tiene como propuesta generar, en los espacios de arte y educación (escuelas, universidades, centros culturales, organizaciones comunitarias de participación, etc.) el intercambio colectivo y comunitario, tomando como eje la historia de los pueblos originarios respetando su pensamiento.
Nuestra labor musical busca sintetizar los conceptos y pensamientos indígenas del Tawantinsuyo. Este trabajo es producto de una investigación y recopilación realizada por sus integrantes quienes, además, completan el repertorio musical con creaciones propias. Dicho repertorio está enmarcado por el calendario solar-astral en los distintos períodos agrarios que rige a nuestros pueblos.
Ejecutamos diversos tipos de instrumentos de distintos orígenes presentes en fiestas y ceremonias, como: quena, quenacho, sikus, tarka, erke, erkencho, caja, chajchas, wancara, pututu, güiro, palo de lluvia, charango, ronroco, maolincho; así también: guitarras, bajo eléctrico y batería.
Con la recopilación de diferentes ritmos como: huayños, sayas, tinkus, tobas, pim-pim, tonadas, khantus; mostramos la diversidad y el patrimonio musical de nuestras comunidades, ampliando el repertorio con takiraris, cuecas, san juanitos, bailecitos, gatos, zambas, chacareras, entre otros ritmos folklóricos.
Complementamos la tarea de difundir nuestra cultura, en presentaciones y espectáculos, con charlas y talleres didáctico-pedagógicos para distintos niveles a los que se nos convoca para, así, afianzar nuestra identidad y, contribuir y aportar en la construcción de los espacios de todos nuestros hermanos del mundo.




FUENTE: Facebook oficial PACHA RUNA GRUPO

PUBLICACION PARA MUSICA DE JUJUY Y FOLKLORE 21: Raul Alfredo Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario