martes, 31 de marzo de 2015
La Canasta de Pascua tiene un aumento del 20 por ciento
Cocinar con choclo o pescado es parte de la tradición en estos días. En huevos de pascua hay más opciones.
Con el Domingo de Ramos la Semana Santa está en marcha y para esta época, los jujeños comienzan a respetar antiguas tradiciones como la de no comer carne por ser un tiempo de penitencia. Como es costumbre, la mayoría de los consumidores empezó a recurrir a los choclos y pescados para cocinar, encontrándose con un aumento mínimo, de alrededor de un veinte por ciento en comparación al año pasado. El ritual preferido de estas fechas es también regalar huevos de chocolate, y las primeras marcas son las que sorprendieron por sus valores, pero los comercios se las ingeniaron para crear opciones económicas.
Jujuy es una provincia con muchos creyentes y aunque la Iglesia actualmente opina que no necesariamente el sacrificio de los días santos debe ser privarse de carne, sino que puede ser algún esfuerzo individual, muchos continúan con la tradición y ayer empezaron las compras de la semana. En este marco, la primera opción de las familias es recurrir a los choclos, por ser la verdura de estación. Los comerciantes manifestaron que este año la docena de cholos subió mínimamente, alrededor de un 20%, encontrándose los amarillos a $20 la docena; y los blancos a $25 en la zona de la vieja terminal; aunque en algunos barrios el precio trepa a los $40 por la reventa.
Uno de los vendedores instalados sobre calle Santiago del Estero, Oscar Chavarría, explicó que días pasados hubo una gran escasez de choclos por la cantidad de precipitaciones que no permitieron una buena cosecha en la provincia, pero que esperan que esta semana la provisión se normalice. En tanto trajeron algunos de Salta y están saliendo las primeras cosechas de El Pongo. Chavarría indicó que la variedad blanca es la que más se pide porque es el que se utiliza para cocinar las tradicionales humitas y pasteles; mientras que los amarillos son dulces y se usan para comer acompañando otras comidas.
Otras verduras que también son muy consumidas en la época como la papa -que se encuentra a $5 el kilo- y el zapallo -$8 el kilo-, y no se esperan nuevos incrementos. El producto que también está siendo muy solicitado esta semana es el queso, que se encuentra a $80 el kilo de cabra y $70 el de vaca. Las vendedoras indicaron que está saliendo poco queso, pero que la próxima semana se traerán grandes cantidades de San Antonio, especialmente el de cabra, que es el que más elije la gente.
También tuvo un incremento de un 20% el pescado por subas en el transporte y en la logística, indicaron los comerciantes. Los más vendidos en las pescadería son las opciones económicas como el sábalo, que se encuentra a $45 el kilo, la merluza a $72, las hamburguesas a $76, el pejerrey a $79 y el atún, que se encuentra a $80, según datos de la pescadería Alvear. Una opción es el sábalo, ya que un kilo y medio alcanza para una familia de aproximadamente seis integrantes.
Fuente: El Tribuno de Jujuy
Publicacion: Raul Alfredo Lopez - Folklore 21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario