ESCUCHANOS EN VIVO !!!

lunes, 22 de agosto de 2016

Hoy se revivirá la gesta heroica del Éxodo Jujeño



La marcha evocativa se iniciará a las 18. La lectura del bando y quema simbólica serán en el puente Azurduy. A las 22 actuarán la Banda del Ejército de Patricios, de "Los Infernales" y las locales en la 19 de Abril Centenares de personas, entre gauchos montados o a pie y vecinos de la ciudad, participarán esta tarde noche en nuestra capital de la tradicional MARCHA EVOCATIVA del ÉXODO JUJEÑO, con la simbólica retirada del pueblo y la quema de la ciudad. Así gauchos y paisanas y familias enteras marcharán hoy para recordar el sentir patriótico de aquella gesta heroica del 23 de agosto de 1812, cuando por orden del GENERAL MANUEL BELGRANO, la población abandonó el pueblo como respuesta estratégica al avance de las tropas realistas.

El recorrido comenzará en la avenida España, a la altura del parque San Martín, continuará por calle Alvear hasta llegar a Lavalle, y desde allí hasta la avenida 19 de Abril y el puente Azurduy, donde se realizará la "lectura de bando" de Belgrano, la bendición y quema simbólica. La particularidad de los festejos de este año es que al concluir la marcha evocativa, a las 22, en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, a metros del puente Gorriti, se realizará un recital de bandas de música.

Confirmaron su presencia las del Ejército de Patricios de Buenos Aires, la Banda de "Los Infernales" de Salta, la Banda de la Policía de la Provincia y la del Regimiento 20. Según el cronograma previsto, a las 0 horas del 23, el Himno Nacional será interpretado por las bandas presentes en el evento. En cuanto al tránsito, desde el municipio informaron que se realizarán cortes progresivos a medida que vaya avanzando la marcha, a partir de las 18. Sólo se cortará totalmente el tránsito en avenida España. Desde la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" presidida por Gabriel Alemán invitaron a los interesados en ser parte del desfile a "concurrir con vestimenta coherente al acontecimiento" y recordó que se prohibe el consumo de bebidas alcohólicas. Desfile en la Ciudad Cultural En tanto que mañana, 23 de agosto, feriado provincia se realizarán los actos oficiales y el desfile cívico, militar y gaucho. Según el cronograma previsto, el saludo protocolar será a las 8.30 en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno con la presencia de autoridades municipales, provinciales, fuerzas de seguridad e instituciones. El acto homenaje al General Manuel Belgrano se iniciará a las 8.45 en el atrio de la Catedral y a las 9 será el Tedeum. Media hora más tarde serán los homenajes florales en la plaza Belgrano y a las 10 se iniciará el desfile cívico, militar y pasaje gaucho en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla. Visita de Rogelio Frigerio El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitará hoy nuestra provincia con el propósito de participar de las actividades especialmente programadas para conmemorar el ANIVERSARIO 204º DEL ÉXODO JUJEÑO.

El funcionario nacional compartirá una nutrida agenda con el gobernador Gerardo Morales. En San Antonio La Comisión Municipal de San Antonio invitó a la comunidad a participar del programa de actos en conmemoración al 23 de Agosto hoy en el Complejo Cultural San Antonio, barrio Guillermo Snopek. A las 12 se realizará la ceremonia a la Pachamama, a las 14 habrá juegos y destrezas criollas, a las 17 mateada popular, a las 18 marcha evocativa. Y a las 19 habrá un festival folclórico. A las 23.30 serán los actos centrales. En Perico El pueblo de Perico y sus autoridades rendirán homenaje al General Belgrano y al pueblo jujeño hoy, a las 9, en el Palacio Belgrano se realizará la recepción de autoridades, a las 10 en la plaza San Martín se realizará el acto central y una misa. A las 18 se iniciará la marcha evocativa con la quema simbólica de la ciudad en el predio del IES Nº 6 frente a la Cooperativa de Tabacaleros.

FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
PUBLICADO POR: RAUL ALFREDO LOPEZ - MUSICA DE JUJUY - FOLKLORE 21

martes, 9 de agosto de 2016

SEGUNDO FESTIVAL A LA PACHA en el CLUB ATLÉTICO SAN VICENTE de MONTERRICO.



Con la participación especial de "El Indio" Lucío Rojas, entre otras importante figuras, se realizará el próximo sábado desde las 21.30, el SEGUNDO FESTIVAL A LA PACHA en el CLUB ATLÉTICO SAN VICENTE de MONTERRICO.

De esta manera durante el encuentro que se organiza para honrar a la Madre Tierra, el hermano del cantante Jorge Rojas, se presentará como solista secundado por su nueva banda para desplegar un repertorio netamente tradicional. Además el público podrá apreciar actuaciones a cargo de otros artistas de nuestro medio como Los de Jujuy y de grupos especialmente invitados como Mandinga de Tucumán y Los Mellizos de Catamarca.
La especial convocatoria contará además con un patio de comidas para que los concurrentes tengan la posibilidad de degustar exquisiteces regionales

Este encuentro llega a su segunda edición después de su promisorio debut el año pasado y apunta a posicionarse en la agenda cultural de nuestra provincia.

El precio de las entradas anticipadas para ser parte de esta propuesta fue fijado en $ 120 y las mismas están a la venta en Canal 2 de Perico -Monterrico y en Frato de avenida Centenario 286 en El Carmen.

FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
PUBLICAD POR RAUL ALFREDO LOPEZ

Segundo Festival de Ideas


El encuentro será en Jujuy y buscará proyectos innovadores que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios en las bibliotecas
El Ministerio de Cultura de la Nación lanza​ la inscripción​ para el segundo Festival de Ideas que se realizará el 26 de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy .​

La Dirección Nacional de Innovación Cultural junto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) presentan así esta iniciativa de construcción colectiva que busca formular y desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios en las bibliotecas de toda la región. ​

La convocatoria está dirigida a estudiantes secundarios, gestores culturales, desarrolladores, diseñadores gráficos y editoriales, bibliotecarios y emprendedores con desarrollo de proyectos asociados a la temática, de toda la comunidad local.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto. Los interesados en participar deberán inscribirse aquí

Durante la jornada se desarrollarán diez mesas de trabajo conformadas por integrantes con perfiles de diversas disciplinas. Los grupos serán moderados por un facilitador experto en cada temática. Cada equipo tendrá un desafío específico para resolver en torno a las bibliotecas: Creación de contenidos, Creación de redes, Creación de estrategias de comunicación y difusión, Relevamiento de experiencia de usuario y Renovar el modelo de gestión. Los participantes deberán presentar la idea del proyecto ante el público y el jurado compuesto por cinco referentes de las bibliotecas

Se destacará con una mención a los proyectos más innovadores.
Además, los participantes podrán interactuar con una instalación artística creada especialmente por Leo Nuñez, destacado especialista en arte y tecnología.

La segunda edición se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy el viernes 26 de agosto.  La cita es en la Biblioteca Popular de Jujuy de 9 a 19 hs., Gral. Belgrano 652.

PLATAFORMA FUTURO


Ofrece apoyo económico al proceso creativo experimental, el cruce de disciplinas y la autoría colectiva; ya está abierta la inscripción
Plataforma Futuro es un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental. El objetivo del programa es promover el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos de entre 80 mil y 120 mil pesos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas.

Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por Daniel Melero, María Moreno, Claudia del Río, Aníbal Buede, Nicola Costantino, Pichón Baldinú, Emilio García Wehbi, Daniel Molina y Geli González.

Las líneas de apoyo, denominadas GEN, están destinadas a diversos tipos de proyectos, tanto colectivos como individuales:

GEN 1: Proyectos colectivos que reúnan a tres o más creadores de distintos campos culturales con el objetivo de combinar diferentes disciplinas para la concepción de una obra inédita de carácter experimental. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 120 mil pesos.

GEN 2: Proyectos de creadores individuales y colectivos que deseen trabajar inspirados en la combinación de bienes culturales preexistentes; que tengan por objetivo desarrollar obras inéditas que utilicen o se inspiran en uno o más bienes culturales preexistentes (textos, imágenes, objetos, piezas sonoras y/o musicales, coreografías, películas, piezas de arquitectura y diseño,  y/o cualquier otro bien de valor patrimonial tangible o intangible). El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 80 mil pesos.

GEN 3: Proyectos de artistas de mediana trayectoria con la propuesta de una obra inédita, de carácter experimental. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 80 mil pesos.

GEN 4: Proyectos artísticos experimentales que involucren el uso creativo de nuevas tecnologías. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 120 mil pesos.


La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto y es de alcance federal. Los interesados pueden obtener más información y completar el formulario de inscripción en convocatorias.cultura.gob.ar/plataformafuturo.

Luego de 23 años, Guns N’ Roses vuelve a la Argentina


La cita es para el 4 de Noviembre en el Estadio de River Plate.

En todo Argentina ya se vive la “Gunsmanía” y miles de fans esperan ansiosos a la formación original de la mítica banda de rock estadounidense, que hace 23 años visitó por última vez el país. Con el Tour “Not In This Life Time”, Guns N’ Roses vuelve para presentarse el 4 de Noviembre en el Estadio River Plate de Buenos Aires.

Más de 2 millones de fans serán parte del evento de música más celebrado de las últimas décadas con el Tour “No en esta vida”. GN´R lanzó su regreso de una manera espectacular el 1ero de Abril en Los Ángeles, durante el primer show en vivo en más de 20 años, seguido con los shows en Las Vegas totalmente llenos. Luego realizó shows en Coachella por dos fines de semana , para continuar con un viaje al sur de la frontera con dos estadios Sold Out en México, el 19 y 20 de Abril.

El Estado comprará menos libros y hay preocupación en la industria



Para las escuelas.

"Se han repartido muchos libros pero se ha leído poco", explicó Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa. No adquirirán literatura, sí textos de estudio.

Este año el Ministerio de Educación comprará menos libros para distribuir en las escuelas públicas del país. Desde esa cartera confirmaron que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, no se lanzará una licitación para comprar literatura infantil y juvenil, un material complementario que en años anteriores fue a las escuelas. "Visitando establecimientos de todo el país, notamos que se han repartido muchos libros, pero se ha leído poco de ese material. En las bibliotecas de muchas escuelas vimos las colecciones aún envueltas en papel de celofán", argumentó el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli.

Tampoco se lanzó una convocatoria para comprar libros de texto en el nivel secundario, algo que había ocurrido el año pasado por primera vez. Hasta hoy está en marcha un proceso de selección de libros de texto para escuelas primarias, que se distribuirán en 2017. "Se va a comprar una cantidad mayor de libros de texto para primarias a la que se compró el año pasado, acompañando las necesidades de la matrícula, unos 3,6 millones de ejemplares", dijo Gulmanelli.

Según un informe de la consultora PROMAGE, que desarrolla el Observatorio de la Industria Editorial, el año pasado Educación compró 3.350.000 libros de texto para repartir en las primarias. Si la compra que confirmó Gulmanelli es la única del Ministerio de Educación para escuelas este año (por ahora es el único proceso de selección y licitación en marcha), 2016 cerrará con la menor compra de libros para repartir en escuelas de los últimos cinco años. El año pasado, sumando distintos niveles y las colecciones de literatura, Educación hizo una adquisición fuerte: 8,3 millones de ejemplares. Esta política también estimuló a la industria editorial. Los críticos señalan que el desembolso también pudo tener como fin mejorar el clima en un año electoral.

Ante la consulta de este diario, el secretario de Gestión Educativa dijo que el panorama actual no tiene que ver con un recorte presupuestario. "Se van a cubrir las necesidades de los alumnos. Las compras para el nivel secundario de libros de texto no fueron una conducta habitual del Ministerio", aclaró. En la gestión anterior, dijo, "se puso el eje en una parte del proceso, en la compra y distribución de libros", señaló Gulmanelli. "Entiendo que ahora tenemos una oportunidad en lograr que se lea todo lo que se compró".

En ese sentido, aseguró que se pondrá energía en mejorar la lectocomprensión de los chicos -uno de los puntos débiles que marcan los estudios de calidad educativa-, con un trabajo que incluirá fortalecer con nuevos lineamientos el Plan Nacional de Lectura -cuyos agentes, en su mayoría han cambiado- y una mayor vinculación con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que depende del Ministerio de Cultura. "Queremos que haya promotores comunitarios de la lectura, desarrollar estrategias de lectura con la familia y que haya facilitadores de lectura que puedan visitar las casas", adelantó.

En la industria editorial, sin embargo, hay preocupación. Consultado por Clarín, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Dante Villalba, expresó: "Hemos pedido una reunión con el ministro Esteban Bullrich, ya que aún no se ha concretado la compra de textos de este año". Villalba profundizó: "En las dos ultimas décadas pasamos, en las escuelas, de un cuarto de libro per cápita por alumno a un libro y medio, mientras que en el mundo desarrollado y de los países emergentes los chicos disponen de cinco a siete libros para poder estudiar. Esperemos que esa cifra no retroceda".

En las editoriales independientes que trabajan en el rubro de la literatura juvenil e infantil está la mayor inquietud. En los últimos años el respaldo de las compras estatales les permitió crecer y mejorar su catálogo. "Los libros nuevos, además de estimular a los chicos en las escuelas, generaron más movimiento entre autores e ilustradores", describió la histórica editora Gloria Rodrigué, de La Brujita de Papel y Edhasa.

En otras palabras, un escenario que se combina con una baja de las ventas en librerías en los últimos meses podría desacelerar la actividad del sector, incluyendo a las imprentas. Lo explica Raquel Franco, directora de la editorial Pequeño Editor, que en 2015 fue elegida la mejor editorial de América en la feria infantil de Bolonia: “Menos compras exigen a las editoriales chicas y medianas un trabajo más delicado y cuidadoso, con reducción en cantidad de títulos y reimpresiones”.  

Datos: millones y polémica

Las compras de libros que el Ministerio de Educación de la Nación realizó para repartir en las escuelas públicas fue una de las políticas más promocionadas por el kirchnerismo, pero las licitaciones tuvieron cantidades oscilantes y no estuvieron exentas de polémicas. El año récord fue 2013: se compraron 13,3 millones de libros, incluyendo 11 millones de ejemplares de literatura infantil y juvenil, según datos de PROMAGE. A las escuelas públicas, sumando primaria y secundaria, asisten unos 6 millones de alumnos. En 2013, Clarín publicó una nota reflejando las quejas de editores que, en off the récord, se habían quejado de un "manejo discrecional de los fondos" para beneficiar a algunas editoriales en particular. Antes, en 2011, Educación había comprado 5,8 millones de ejemplares para las escuelas. Al año siguiente, el número cayó a 4,4 millones. Luego, 2013, el récord antes mencionado. En 2014, la compra alcanzó 9,4 millones de libros y un año después, 8,3 millones.

FUENTE: CLARIN
PUBLICADO POR RAUL ALFREDO LOPEZ
FOLKLORE 21 - 2016

jueves, 4 de agosto de 2016

Fátima Florez agregó una función en Jujuy


La humorista FÁTIMA FLOREZ agregó una nueva función de su espectáculo "FÁTIMA PARA TODOS"y finalmente ofrecerá dos presentaciones mañana en el CENTRO CULTURAL "MARTÍN FIERRO"del COMPLEJO EDUCATIVO "JOSÉ HERNÁNDEZ" a las 21 y a las 23.30. 
Se trata de un espectáculo deslumbrante, totalmente renovado donde la artista deleitará al público con todo su completo repertorio de personajes e incorpora a todas las grandes imitaciones que realizó durante el año en el exitoso ciclo "Showmatch" y en los más importantes programas de la televisión argentina.
Así la comediante brindará un show para toda la familia, donde se podrá disfrutar y ver, en la piel de Fátima, a las estrellas más importantes y divertida del mundo del espectáculo, tanto nacionales como internacionales.
Sin duda será un despliegue increíble de talento y belleza, un vestuario espectacular y la música como gran protagonista, recreando los grandes éxitos de los artistas que todos quieren ver y escuchar. Acompañan a Fátima Flórez en este show, el reconocido actor Julián La Bruna, el bicampeón europeo de hip hop y triunfador en Las Vegas: Maxi Chavarría, y un elenco con los más talentosos, bailarines, acróbatas, cantantes y actores.
"Fátima para todos" cuenta con la dirección de Norberto Marcos y es una producción de Enebe Producciones y Carlos Rotemberg .
La entradas para este show están a la venta a través de AutoEntradas.com y en Annuar Shopping. Sus precios fueron fijados $ 470 (plateas) y $ 370 (pulman).


FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
PUBLICADO POR: RAUL ALFREDO LOPEZ

El cover que más le gusto a Joey Montana se hizo en Jujuy

Curiosidades que deja el paso del turismo en Jujuy. 
El vídeo se filmo en la puna jujeña y se observa un grupo de niños del norte tocando instrumentos junto a Dana Martínez Oliver, una turista creadora del cover que luego subió a YouTube.
El momento no paso desapercibido: el link le llegó a Joey Montana. El cantante panameño compartió el vídeo en las redes sociales.
FUENTE: www.jujuyalmomento.com.ar
PUBLICADO POR: Raul Alfredo Lopez


El Seleccionado de Tango organiza actividades en Jujuy


Las propuestas se desarrollarán en nuestra capital y en la ciudad de Palpalá hasta el próximo domingo. Las mismas son organizadas en el marco del programa "En Foco" del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde hoy y hasta el domingo el SELECCIONADO FEDERAL DE TANGO DANZA 2016 desarrollará actividades gratuitas y abiertas en las ciudades de SAN SALVADOR DE JUJUY y PALPALÁ. Las propuestas son organizadas en el marco del PROGRAMA "EN FOCO" de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURALdel MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.
El objetivo de este seleccionado es contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de tango de todo el país. Sus veinticuatro parejas integrantes (una de cada provincia) han sido elegidas por un jurado especializado, entre aquellos que se postularon en respuesta a la convocatoria realizada en todo el país.
Así Jujuy será escenario de distintas opciones para bailarines, coreógrafos y para la comunidad en general. Además, recibirá a las cinco parejas representantes de la Región NOA que accederán a talleres de perfeccionamiento y también ofrecerán clases y realizarán exhibiciones. En tanto los maestros Gloria y Eduardo Arquimbau, Eduardo Pareja ("Parejita") y Laura Grandi, Florencia Zarate y Guido Palacios y Juan Pablo Gerri, también dictarán clases y realizarán muestras. Además el destacado coreógrafo Leonardo Cuello brindará una charla. 
El programa
El cronograma de actividades comenzará hoy a las 17 con una clase abierta para bailarines de nivel avanzado y coreógrafos a cargo de los maestros Eduardo Pareja ("Parejita") y Laura Grandi, en el Centro Polivalente de Arte -Santa Bárbara 677-. A las 19 está prevista una clase abierta para principiantes a cargo de los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) de Alvear 534.
Para mañana organizaron una clase abierta para bailarines de nivel avanzado y coreógrafos a cargo de los maestros Gloria y Eduardo Arquimbau en el Centro Polivalente de Arte. A las 19 prevén una clase abierta para principiantes a cargo de los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en el Caja. Y por la noche desde las 22 se concretará una milonga y exhibición de los maestros y los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en el espacio llamado "Gallo Ciego" de El Éxodo 638. 
El sábado de 17 a 19 habrá una clase abierta para bailarines de nivel avanzado y coreógrafos a cargo de los maestros Florencia Zárate y Guido Palacios en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Canal de Beagle 
-Cabo Quispe y Chacho Peñaloza- en Palpalá. Y de 19 a 21 en el mismo espacio la clase estará a cargo del maestro coreógrafo Leonardo Cuello. Simultáneamente se realizará una clase abierta para principiantes a cargo de los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en la Casa de la Cultura de calle Río Negro esquina avenida Congreso de Palpalá.
En tanto a las 22 invitan a una milonga y exhibición de los maestros y los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en el Caja. 
El domingo de 17 a 19 convocan a una clase de musicalidad para bailarines de nivel avanzado y coreógrafos a cargo del maestro Juan Pablo Gerr, en el Caja. Y de 19 a 21 las actividades finalizarán con una clase abierta para principiantes a cargo de los integrantes del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín.


FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
PUBLICADO POR RAUL ALFREDO LOPEZ

Cirque du Soleil: SEP7IMO DÍA ya agotó 10 de las primeras 18 funciones

Charly Alberti y Zeta Bosio en Las Vegas

Ayer empezó la preventa para clientes del banco BBVA Francés y en sólo un día se vendieron 50 mil entradas: se agotaron 10 de las primeras 18 funciones que se pusieron a la venta. El show que reúne el universo Soda Stereo con el del Cirque du Soleil empezará a rodar el 9 de marzo, en el Luna Park. Según un comunicado de la organización, estas cifras marcan un récord histórico para preventas en nuestro país. SEP7IMO DIA, no descansaré, tal el nombre del espectáculo, se estrenará en Buenos Aires y se mudará luego a Córdoba. Más tarde iniciará una gira latinoamericana que pasará por Lima, Santiago de Chile, Bogotá, el DF mexicano, Guadalajara y Monterrey. En 2018 el tour llegará a los Estados Unidos y en otros países de América latina.


FUENTE: LaNacion.com
PUBLICADO POR: Raul ALfredo Lopez

La valija del siglo XXI: el equipaje con el que nadie puede perder un avión

Modobag, la valija que llegó para revolucionar la forma de viajar (Modobag)


Armar la valija es un desafío. Qué llevar, qué priorizar y de qué manera repartir las cosas para que nada se arrugue y que los objetos frágiles no se rompan. El estrés se profundiza si el viaje cuenta con largas escalas y hay que pasearse por todo el aeropuerto con un equipaje pesado e incómodo. Sin embargo, un nuevo invento tecnológico puede servir cmo paliativo para los más sufridos: se trata de una valija motorizada. Nada más y nada menos. El dispositivo se llama Modobag y llegó para revolucionar la forma de viajar. Es una propuesta insólita pero totalmente práctica. Se trata de un equipaje que en vez de ser cargado, transporta al pasajero de un lado para el otro gracias a un motor eléctrico de 200 vatios y dos baterías de litio de 12 voltios. Según se aclara en su página oficial, el tiempo de duración de la batería es de una hora y tiene un adicional imperdible en la era de los dispositivos móviles: dos puertos USB.

FUENTE: infobae.com
PUBLICADO POR: Raul Alfredo Lopez