ESCUCHANOS EN VIVO !!!

lunes, 30 de mayo de 2011

HISTORIA DEL FOLKLORE ARGENTINO - www.musicadejujuy.com.ar


La historia del folclore argentino lleva arraigada la influencia de los misioneros que llegaron a América en la época de la cristianización de los pueblos indígenas y la influencia de los esclavos llegados del África, con sus sonidos autóctonos. A eso hay que sumarle también, otros movimientos migratorios posteriores, que también traían consigo su cultura, costumbre y tradiciones.
Esta mezcla de ritmos, fue abriéndose paso por todo el territorio argentino, y de sus mezclas derivaban estilos musicales que se arraigaban en cada región como la expresión característica de ese ámbito.
Durante el siglo pasado, distintos intérpretes de cada región fueron moldeando los diferentes estilos que se convertirían en los más populares de nuestra música popular. Esto, en cierta parte, no fue muy positivo. Porque también quedaron en el olvido otros estilos y danzas, que algunos hoy luchan por reflotar.
Haciendo una recorrida apresurada en la historia del folclore argentino, nuestra música comienza a nacer, como ya dijimos, con la influencia de los misioneros. Esto ocurría en el siglo XVI, cuando Juan Gabriel Lezcano (Nuño Gabriel) llega a Buenos Aires junto a don Pedro de Mendoza, y reúne a los indígenas del lugar y comienza a enseñarles nuevos cantos, con los cuales intentaría "civilizarlos". Pero la primera provincia en recibir el aporte cultural hispano sería Tucumán, donde los indígenas de la zona recibirían de los misioneros llegados al lugar la influencia de su música.
Ya en el siglo XVII, la música, la danza y el canto alcanzarían un progreso más que interesante, varias provincias del territorio nacional comenzarían a organizar reuniones donde predominan todas estas formas de expresión artística. A esto hay que sumarle la cantidad de instrumentos que ya en esa época existían.
En el siglo XVIII se intensifica el aporte europeo a través de calificados músicos que llegan a estas tierras, con nuevos instrumentos, partituras y libros de música. Pero en este siglo también comienza a haber una influencia, pequeña, pero importante, de los esclavos, que con su música traída del África, darán un aporte importante a la música popular.
El siglo XIX es el momento cúlmine de nuestra música popular. Más allá de la creación del Himno Nacional y del Teatro Colón, comienzan a surgir las primeras orquestas y coros que difundirán por todo el territorio nacional lo que será nuestra música folclórica.
Con la llegada del siglo XX, comienzan a surgir grupos representativos de cada región de nuestro país, interpretando nuestra música popular, a través de las chacareras, zambas, vidalas, huaynos, gatos, cuecas y otros ritmos, que serán los preponderantes en el folclore nacional.
En la década de 1940, el folclore comenzó a difundirse en las grandes ciudades y, en los años 60, alcanzó una de sus máximas expresiones: el Festival de Cosquín, el más importante y representativo festival de nuestra música popular, estrenado en 1961. El aporte de este encuentro no ha sido sólo musical, sino también social y político. Entonces se conjugaron conjuntos populares, como Los Chalchaleros o Los Fronterizos, interprétes notables como Atahualpa Yupanqui o Eduardo Falú, músicos como Gustavo "Cuchi" Leguizamón y poetas como Jaime Dávalos o Hamlet Lima Quintana.
Los inicios de Los Chalchaleros, quizás el grupo más exitoso del folclore argentino, se remontan a 1948, cuando dieron su primera presentación en vivo en su Salta natal. Con el tiempo convertirían su nombre en una leyenda, siendo los responsables de crear varias de las zambas más bellas que nuestra música dio. Tras sufrir varios cambios en su formación, aún se mantienen en actividad concluyendo con su gira despedida por todo el país.
Otro grande de nuestra música fue el santiagueño don Andrés Chazarreta. Quizás el más antiguo de todos. Su composición más importante, que lo llevaría a dedicarse de lleno al folclore, es la Zamba de Vargas, compuesta en 1906. A partir de entonces, recorrería todo el país con su Conjunto de Arte Nativo, el cual representaba sobre el escenario las diferentes danzas de nuestro país.
Otra agrupación exitosa han sido Los Hermanos Ábalos, quienes dieron sus primeros pasos como profesionales en 1939, y fueron los primeros en incorporar el piano al folclore.
Los Fronterizos se formaron en 1953 y pronto se convirtieron en un
éxito mundial. Junto a Ariel Ramírez y al célebre charanguista Jaime Torres hicieron conocer el folklore Argentino en Europa con la Misa Criolla.
En su formación se realizaron numerosos cambios por motivos diversos. Sus actuales integrantes son exponentes del repertorio tradicional, y aunque ya no están las voces del pasado, su sonido respeta el del conjunto primitivo. Los Fronterizos saltaron a la fama en el Festival de Cosquín del verano de 1964, gracias al éxito de su canción "Puente Pesoa".
También en 1953 se forma el cuarteto Los Cantores de Quilla Huasi, que adquieren rápidamente gran renombre y como los anteriores llevan su arte a los escenarios del mundo. Con lógicos cambios en su formación llegan a nuestros días manteniendo la identidad del conjunto original.
Los Cantores del Alba hicieron su primera presentación en 1957 y desde siempre los acompañó el éxito, tanto en su tierra como en el exterior, llevando su canto en reiteradas giras a escenarios de Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
En los 60 se registró una venta masiva de discos de folclore y aparecieron numerosas publicaciones sobre este género musical, como por ejemplo la revista "Cantando". El folclore se había convertido en un fenómeno comercial, y surgieron una gran cantidad de músicos que, en su mayoría, y, a pesar de los años, siguen manteniendo un contacto activo con la música de nuestra tierra. Entre ellos podemos nombrar a Horacio Guarany, un referente, una leyenda popular, que sedujo al público con su voz de protesta y denuncia social, como aún hoy lo sigue haciendo. Y siguiendo con la misma tesitura de compromiso político, hay que nombrar a José Larralde, exponente de un estilo "campero", especialmente en el ámbito de la milonga y los aires pampeanos.
Como uno de los máximos exponentes del folclore nacional es deber nombrar a Atahualpa Yupanqui. Perseguido y exiliado a la fuerza, por la persecución a la que lo sometieron las diferentes dictaduras de nuestro país, don Ata, a partir de su música, pero por sobre todas las cosas, de la poesía, se convirtió en un estandarte de generaciones pasadas y actuales, que aún lo recuerdan y lo toman como bandera que simboliza la lucha y la libertad.
Ariel Ramírez, creador en 1964 de una de las obras más importantes del folclore nacional e internacional, La Misa Criolla.
Estrenada en Alemania, esta obra tuvo una trascendencia mayor en esos momentos, siendo reconocida y presentada en todo el mundo. Quienes ayudaron a grabarla fueron, Félix Luna, en textos, y Los Fronterizos y Jaime Torres, en la música.
La música folclórica canalizó una sensibilidad popular y nacionalista, de múltiples vertientes estéticas, políticas e ideológicas, características de las décadas de 1960 y 1970.
La tucumana Mercedes Sosa, fiel representante de nuestra tierra y, sobre todo en el extranjero, donde es sumamente aclamada y premiada, posee una voz prodigiosa y ha compartido escenario con grandes del rock nacional como Charly García y Fito Páez.Sin embargo, las décadas posteriores no fueron tan fructíferas.
Eduardo Falú es uno de los más grandes intérpretes folklóricos de la guitarra.Su virtuosismo fue aplaudido en Argentina y en muchas partes del mundo.
Habiendo hecho una selección de los artistas más representativos de la historia del folclore argentino, hemos nombrado a aquellos que se convirtieron en un referente para las formaciones venideras, por su estilo y porque su canto representó a nuestra tierra (y en algunos casos lo siguen haciendo) en distintos lugares del mundo. Estos músicos abrieron una puerta a las generaciones posteriores, y formaron e influenciaron a otros grandes músicos actuales.

PUBLICACION: PAGINA MUSICA DE JUJUY - www.musicadejujuy.com.ar
FUENTE: RIVADAVIA MENDOZA - rivadaviamendoza.gov.ar

HISTORIA DEL FOLKLORE ARGENTINO - www.musicadejujuy.com.ar

lunes, 16 de mayo de 2011

SEBASTIAN CROAS - Descarga musica de este artista Jujeño - para musica de jujuy - (www.musicadejujuy.com.ar)

Añadir imagen
01 - A una rosa - Zamba


02 - Entre dos rios - Zamba


03 - Seleccion de Bailecitos - Bailecitos




AGRADECEMOS A "SEBASTIAN CROAS" POR AUTORIZAR ESTA DESCARGA


www.musicadejujuy.com.ar



COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

La Dirección de Gabinete de Cultura y la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, realizo el domingo 15 de mayo desde las 19:00 horas, en la Sala Galán del Teatro Mitre el concierto y charla con entrada libre y gratuita, a cargo de los artistas COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ.

Esta presentación se desarrollo en el marco del programa “CULTURA EN LA UNIVERSIDAD”, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación, que a través de este programa brinda junto a las universidades de todo el país un ciclo de conciertos con destacados artistas nacionales.

Los artistas invitados, Coqui Ortiz en canto y guitarra y Julio Ramirez en bandoneón, ofrecieron una charla abierta sobre “El panorama de la música en el litoral argentino”. (WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

ESTUVIMOS ALLI. Y AQUI TE DEJAMOS ALGUNAS IMAGENES


COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)


COQUI ORTIZ Y JULIO RAMIREZ EN JUJUY Domingo 15 de mayo en Jujuy - WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Feria Las Manos Hacen del mes de Mayo 2011 - www.musicadejujuy.com.ar


Como es habitual, este paseo familiar de los domingos ofrece artesanías urbanas y regionales expuestas por los artesanos que las realizan. También es posible adquirir óleos y cuadros de pintores jujeños.
En los puestos que ofrecen encurtidos y dulces regionales se podrá degustar las distintas variedades que se producen y para los pequeños es posible encontrar dulzuras y confites artesanales. Son interesantes los productos elaborados en piedra tallada, madera, tejidos, alpaca y bijouteri.

Se invita a todos los vecinos de Jujuy a concurrir a la feria

Estuvimos alli y aqui te dejamos algunas imagenes...

www.musicadejujuy.com.ar













La subcomisión de Ferias del Centro Vecinal Ciudad de Nieva que se encuentra a cargo de la señora Ana María de De Diego, informó que los domingos 8 y 15 de mayo entre las a las 16 y 21 horas se realizará una nueva muestra de la tradicional Feria de Artesanías “Las Manos Hacen”.

Feria Las Manos Hacen del mes de Mayo 2011 - www.musicadejujuy.com.ar (musica de jujuy)
Inscripciones en el Centro Vecinal Ciudad de Nieva (Pedro Del Portal Nº 560), de lunes a viernes de 19:30 a 21:00 horas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Se abre un concurso para instalar carteles en la vía pública

El martes 24 de mayo cierra el plazo para presentación de propuestas. Los interesados pueden adquirir los pliegos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a un valor de 500 pesos.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy abrió un concurso destinado al sector privado, para la provisión, colocación, mantenimiento y explotación comercial de carteles nomencladores del plan de Señalización y Mantenimiento de Nomencladores, para señalizar tramos de las vías públicas de distintos barrios.

El pliego del concurso integral de proyectos, cuyo costo es de quinientos pesos ($ 500), se podrá adquirir en la Dirección General de Compras y Suministros de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en Avenida El Éxodo Nº 215, de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, planta baja.

Desde el llamado al Concurso y hasta las 12 horas del 24 de mayo de 2011, las propuestas deberán ser presentadas en la repartición mencionada. Las aclaraciones o consultas que los adquirentes de pliegos puedan formular, serán atendidas en la Dirección Municipal de Estudios y Proyectos, sita en 9 de Julio esquina Espora – Edificio 4 de Junio- 2º piso, San Salvador de Jujuy.


El intendente Raúl Jorge rubricó el Decreto Nº 0813-11-008, a través del cual se aprobó el llamado a “Concurso de Proyecto Integral”, medida adoptada para “estimular a los particulares a participar en los proyectos de infraestructura, sean estos de obras públicas, concesiones de obras públicas, concesión de servicios públicos, licencias y cualquier otra modalidad, para desarrollarse mediante los diversos sistemas de contratación regulado mediante Ordenanza Nº 3277/01 y por el Decreto Acuerdo Nº 0002-03-009, logrando una oferta mas amplia de proyectos y de servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.


El instructivo legal agrega, que “consecuentemente y a los efectos de dar cumplimiento al “Plan de Señalización 3º Etapa”, se confeccionó pliego de bases, condiciones y específicamente técnicas para el llamado a “Concurso de Proyecto Integral Nº 01/11”.

-------
FUENTE: PRENSA - MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY
PUBLICADO POR: WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR

ANTONIO TARRAGO ROS EN JUJUY - “El país es Uno” - www.musicadejujuy.com.ar - (ESTUVIMOS ALLI)

La actriz y conductora Verónica Varano animó anoche en la Vieja Estación un espectáculo musical “El país es Uno” que tuvo como figura convocante a Antonio Tarragó Ros.
Fue para la presentación del nuevo Fiat Uno en un espectáculo y que contó con la actuación de Javier Calamaro, desde Ushuaia y en dúplex.

Aqui te dejamos algunas imagenes de la noche del viernes 6 de Mayo, aproximadamente 500 personas disfrutaron de este gran espectaculo.

fuente: www.musicadejujuy.com.ar - para FOLKLORE 21 - (97.1 mhz)








viernes, 6 de mayo de 2011

ESCUCHA ENTREVISTA A JORGE NOCETI - Tema: Jujuy en la feria del libro 2011

Miembros de la Fundación El Libro comunicaron que el premio al Mejor Stand Exhibidor de la 37º Feria Internacional del Libro fue el de Jujuy, por sexto año consecutivo.



fuente: EL SUBMARINO - (Jose Luis Politi - Roberto Pelegrino)
Edicion: www.musicadejujuy.com.ar - /Raul Alfredo Lopez)

RECITAL EN LA PUERTA DE LA ESCUELA - 5 DE MAYO DE 2011

El alumnado, los docentes y el cuerpo directivo de la Escuela Superior de Música celebraron ayer con un recital en la puerta del establecimiento la firma del Proyecto Ejecutivo presentado ante las autoridades de infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación a fin de lograr el edificio propio tan soñado.

AQUI TE DEJAMOS ALGUNAS IMAGENES - Elias Abalos en Actuacion








miércoles, 4 de mayo de 2011

LUIS ESCALERA DE LA ESCUELA DE MUSICA - habla sobre la situacion actual de la ESCUELA DE MUSICA

EN HORAS DE LA MAÑANA SE REALIZO UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER DETALLES DEL VIAJE PLANIFICADO A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JUNTO A MIEMBROS DEL EJECUTIVO PROVINCIAL, TAMBIEN SE DIO A CONOCER LA SITUACION ACTUAL DE LA ESCUELA DE MUSICA Y LA CONSTRUCCION DE EL IDIFICIO,

ESCUCHAR LA ENTREVISTA







WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR
------------------------ -

martes, 3 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA ABEL PINTOS - COPLANACU

San Salvador de Jujuy - Con un total exito “Abel Pintos” se presento el pasado Sábado 30 de Abril en Jujuy en el marco del 1° Festival San Salvador de Jujuy.

AQUI TE DEJAMOS ALGUNAS IMAGENES DEL RECITAL Y ABEL PINTOS Y PARTE DE LA CONFERENCIA DE PRENSA.










WWW.MUSICADEJUJUY.COM.AR