ESCUCHANOS EN VIVO !!!

miércoles, 31 de marzo de 2010

SEMANA SANTA 2010 EN JUJUY

La bendición de ramos con la procesión posterior, recordando el ingreso de Jesús en Jerusalén, marcará hoy el inicio de la Semana Santa 2010 en Jujuy. Vale destacar que en algunas parroquias ya se concretó en la víspera -debido a que muchas jurisdicciones cuentan con varios centros- pero en su mayoría es hoy en que se podrá ver a los fieles con las palmas y ramos.

La fiesta de la Virgen de Copacabana de Punta Corral también tiene su ceremonia central. A las 7 comenzará la peregrinación desde Punta Corral hacia Tumbaya, a las 13 se concretará una celebración en el Primer Calvario y paralelamente en Tumbaya a las 15 será la Misa de los Peregrinos y un recital posterior, esperando a las 18 la llegada de la imagen, para la misa y bendición de ramos.

En Tilcara

El encuentro de bandas de sikuris en Tilcara ya es una tradición en cada Semana Santa. Hoy a las 9 se bendecirán los ramos en la antigua casa de Julio Torrejón (De Benedetti) donde se fundó la primera banda de sikuris “Los Veteranos de Tilcara” que cumple 80 años de peregrinación junto a la “Mamita Virgen de los Cerros”. Tras la bendición, las bandas y devotos peregrinarán hacia la iglesia local por la calle Belgrano, donde a las 10 se oficiará una misa. Posteriormente está prevista la convocatoria de los dos mil músicos que darán apertura a las sikureadas de Semana Santa en la plazoleta “Antonio Peloc”.

A las 12 en el cementerio, el programa de actos contempla sikureadas milenarias en homenaje a los fundadores y precursores de las bandas de sikuris tilcareñas. Allí se evocará el 80 aniversario de “Los Veteranos de Tilcara” y los 25 años de las bandas “Nuestra Señora de Luján”, “Bendice a Sergito” y “Nuestra Señora de La Merced”.

Mañana, Lunes Santo, se iniciará la peregrinación a Punta Corral y desde las 14 se bendecirán a las bandas de sikuris en la iglesia San Francisco de Asís; mientras que a las 20, ya en el santuario, se oficiará una misa.

El 31, Miércoles Santo, a las 5, misa y bendición de peregrinos; a las 6, inicio de la peregrinación; a las 11, descanso en Chilcaguada; a las 12, reinicio de la caminata; a las 17, llegada de la imagen al barrio Usina, descubrimiento y bienvenida. A las 20, misa en el atrio de la iglesia.

El 1 de abril, Jueves Santo, a las 20 se oficiará una misa y a las 21 se llevará a cabo la Adoración al Santísimo y confesiones. El Viernes Santo a las 20 Celebración del Descendimiento de la Cruz y a las 20.30, Vía Crucis por las ermitas. El 3 de abril, Sábado de Gloria, a las 9 tendrá lugar un Vía Crucis de las mujeres con la Dolorosa y a las 21, Vigilia Pascual, Bendición del Fuego y preparación del Cirio, Bendición del Agua y bautismos. El 4 de abril, Domingo de Pascua, a las 9 se oficiará la misa pascual; a las 10, procesión con Jesús Resucitado, y a las 20, misa pascual.

Fuente: el tribuno de jujuy





viernes, 5 de marzo de 2010

LOS HERMANOS MORALES EN FOLKLORE 21 - La nueva expresion romantica del folklore andino

Recibimos la visita en nuestros estudio de Victor Morales, integrante del conjunto folklorico " LOS HERMANOS MORALES", de la ciudad de Abra Pampa. anticipandonos lo que sera su proximo trabajo discografico en dond e incluyen temas del repertorio latinoamericano la inclusion de temas de su autoria. El material DIFUSION, contiene cuatro temas: SI TE VUELVO A ENCONTRAR (saya) 2- AMERICA SUR (Tunga), 3- SECRETO AMOR (Chuntinqui) 4- AMOR DE NIÑO (cancion)

ESCUCHA LA ENTREVISTA

LOS HERMANOS MORALES SON:
MORALES, Víctor Horacio: primera voz y vientos.
MORALES, Dante Elio: Segunda voz y Charango
MORALES, Elmer Alexis Paul: primera Guitarra
CARRILLO, Kevin Fernando: contralto y vientos
MORALES, Humberto, Abel: accesorios
MORALES, Iván Rubén: accesorios
MORALES, Federico E...: Percusión
MORALES, Joel Ulises: vientos
LLAMPA, Enzo Américo Leandro: Segunda Guitarra
LLAMPA, Ricardo: Bajo

LA CHANFAINA - Comida Regional del Noroeste Argentino

RADIO CADENA UNO FM 97.1. PROGRAMA FOLKLORE 21
RECETA DE LA CHANFAINA. COMIDA REGIONAL DE JUJUY

Una de las comidas tipicas del norte argentino es la chanfaina, en el programa realizado el miercoles 3 de febrero de 2010 desarrollamos este tipico plato jujeño, a continuacion te detallamos los ingredientes y modo de preparacion " de 4 a 6 porciones"



INGREDIENTES:

1 KG DE MENDOS DE CORDERO O CABRITO ( HÍGADO, PANZA, CORAZÓN Y RIÑON )
1 CEBOLLA CHICA
1 ½ CUCHARADA DE ACEITE
¼ LITRO DE SANGRE DE CORDERO O CABRITO
1 CUCHARADITA DE PIMENTON
SAL
PIZCA DE PIMIENTA
½ CUCHARADITA DE AJI MOLIDO PICANTE
UN CUCHARON DEL LIQUIDO DE LOS MENUDOS
2 CUCHARADAS DE ALMIDON DE MAIZ
3 CEBOLLAS DE VERDEO


PREPARACIÓN


1- LIMPIAR LOS MENUDOS, LAVARLOS Y COCINARLOS EN AGUA . ENFRIAR , PICARLOS Y RESERVAR PARTE DEL AGUA DE LA COCCÍON .
2- PELAR LA CEBOLLA , PICARLA FINO Y REHOGARLA CON EL ACEITE CALIENTE . REVOLVER CON UNA CUCHARA DE MADERA.
3- AÑADIR LOS MENUDOS PICADOS, LA SANGRA DE CORDERO O CABRITO Y LOS CONDIMENTOS.
4- DISOLVER EL ALMIDON DE MAIZ CON EL LIQUIDO RESERDO Y SI SE QUIERE CON UNA PIZCA DE AZUCAR.
5- SI FUERA NECESARIO AGREGAR UN POCO MAS DE AGUA Y COMPLETAR LA COCCÍON HASTA QUE TODO ESTE TIERNO Y ALGO ESPESO. A ÚLTIMO MOMENTO INCORPORAR LA CEBOLLA DE VERDEO PICADAS .
6- SERVIR CALIENTE. ESPERO HABER AYUDADO


INVESTIGACION PARA EL PROGRAMA FOLKLORE21: Lalo Geronimo